Articulo 4 sobre espiritualidad

articulo 4 espiritualidad

ver de cerca
ver de cerca

Qué significa o implica un camino chamánico. De conocimiento, de consciencia…un camino de crecimiento
Ante todo es una elección. Profunda, interior y comprometida.

Sin ella, sea cual sea la forma de aprendizaje o el maestro, cualquier avance es fruto de la casualidad y no de los méritos de ninguno.

Avances y procesos son experimentados y valorados por resultados y apreciación íntima. La guía que puede aportar la información textual o el maestro, son eso: guías basadas en la experiencia de otros (a veces de muchos y muchas generaciones; a veces de algunos, dependiendo de la enseñanza concreta).

Hay muchas técnicas modernas transpersonales, psicológicas, terapeúticas que son extrapoladas de una práctica milenaria, despojada de su contexto, y como una de muchas se ha probado “más científicamente” su eficacia para difundirla, poniéndole un nombre y acotando el recurso. De modo que, muchas veces, estamos adentrándonos en el mundo chamánico o tradiciones zen, taoistas, etc, y ni siquiera lo sabemos.

La naturaleza del hombre no ha cambiado; van cambiando sus focos de atención, lo que valora, aquello a lo que da significado. Y eso hace que podamos vernos tan evolucionados de algún modo en comparación con épocas anteriores… Y en ese sentido, en modo conciencia-colectiva, es cierto, hay cambios. No obstante ¿cuánto comprendo de lo que me pasa a mí, cuánta conciencia tengo de lo que hago conmigo mism@ cuando hago lo que hago, o de qué más hay en mí y en el mundo?

¿Cuántas explicaciones necesito para aceptar algo? ¿Cuánto me estorban mis emociones? ¿Cuánto me pesa la vida, mi historia personal para elegir esto o aquello? ¿Cuánto me defino en base a mi pasado? ¿Como me relaciono conmigo mismo, cuánto bien estar hay en lo profundo de mi intimidad?

Como especie hemos estado viviendo en un par de siglos (por lo menos) en que parecía no existir nada más que mente, según aquello que es explicable, lo que respalda la ciencia… y esa es una verdad de tantas. Hay una verdad que dice que no todo es explicable en términos lógicos y medibles. Una verdad que dice que las lógicas no son inmutables… son aire, intentar atrapar el aire, posicionamientos, puntos de vista, formas de mirar… ¡Hay tantas formas de mirar! El mundo es rico, creativo, exuberante, tiene el potencial de asombrar en cada segundo… Visto así, quizá, no es tan inteligente atenerse a una sola faceta.

Hubo un tiempo en que integrar puntos de vista, ser sabio, ser chaman, estaba reservado a muy pocos… los genios, locos, los de estirpe, los del don, visionarios intrépidos, iluminados…

No me atreveré a decir que hoy es para todos, todos… sí digo que la apertura a esa exploración gana terreno.

Quizá aún se ve en algunos ojos como aterradora y peligrosa por lo desconocido. Tal vez hay ojos que ven una amenaza. Tal vez hay ojos que ven la oportunidad de manipulación y provecho. Ojos que no ven nada si no fantasía sin base… En realidad es una simple propuesta de integración vital, explorar el ser humano en primera persona, de sentir la existencia en plenitud. A dónde conduce esto “al final” del camino es un misterio a descubrir por un@. En el trayecto es posible acercarse a un vivir más completo, armónico, libre y lleno de salud y paz. Y siendo en primera persona… obtener el conocimiento de lo que eso significa lejos de conceptos.

…como la foto de mi querida Elena, esa fantástica margarita, me inspira: Ver el detalle y la panorámica, más que tan sólo encajar la circunstancia…

CDC. energiaysubconsciente ————————– . Rueda Medicina Chamánica l . Tao . Reiki .

Acerca del autor: Cristina eYs

Comprometida con crecer y servir : enseñar, guiar, acompañar, compartir

Recibe información de interés de energiaysubconsciente
Solicitar

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.